domingo, 16 de junio de 2019

Caracol - Huésped Intermediario del Angiostrongylus

Existen dos géneros de caracoles en el Ecuador que provocan la diseminación del Angiostrongylus por su consumo, estos son: Pomacea Spp(endémica) y Achita (importado). 
Características: Son gasterópodos, tienen un órgano importante que es la rádula que le sirve para la alimentación, además de su concha en espiral que sirve de protección.
Funciones vitales: Tienen respiración aerobia, viven en zonas húmedas, son herbívoros, y tienen reproducción sexual a pesar de ser hermafroditas.
Ciclo de vida: En cuanto Angiostrongylus, estos comen las larvas en el estadio L1 (por consumo de las heces de las ratas) y estas continúan su proceso hasta  llegar a su estadio final (L5). generalmente habitan en los pulmones o en el parénquima cerebral de estos animales.
http://ciclodevida.net/del-caracol
ciclo de vida de los caracoles
Prevención: En el caso de consumo de estos animales, es necesario realizar una buena cocción, en algunos casos las secreciones del caracol  se encuentran en los vegetales y por ello se debe realizar el lavado correspondiente a estos para su consumo.
Tratamiento: En la mayoría de los casos por su alta reproducción se los debe matar  para evitar  la diseminación de la enfermedad, para realizar esto, se los debe colocar en agua con sal, se debe realizar una diferenciación con  los caracoles marinos o de agua ya que estos no contienen al parásito y su consumo no traería repercusiones a nuestra salud.

Bibliografía:
1. C. Gil Recio. L. Caracoles de tierra, características, alimentación y reproducción. paradais sphynx.com.[internet]. [consultado el 16 de junio del 2019]. disponible en:  https://invertebrados.paradais-sphynx.com/moluscos/caracoles-de-tierra.htm

2. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., & Rojas Rivero, L. (2014). Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(1). [consultado el 16 de junio del 2019]. Disponible en. http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3



domingo, 2 de junio de 2019

Prevención de la Meningitis Eosinofílica por Angiostrongylus

Al ser una enfermedad que se  trasmite por el consumo o contacto con las secreciones  del huésped intermediario, se debe actuar de la siguiente manera: 
1. Control de las poblaciones de ratas y caracoles (huéspedes intermediarios) y evitar contacto con dichos animales.
2. En el caso de consumir moluscos o posibles hospedadores, hacer una buena cocción de al menos 15 minutos.
3. Correcto lavado de manos y de las verduras de consumo.




Bibliografía:

1. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., & Rojas Rivero, L. (2014). Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(1). Consultado de: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3 

2. Dr.  Leopoldo L. Investigación sobre Parásito que causa Meningitis Eosinofílica. INSPI. 2017. [citado el 02 de junio del 2019]. disponible en: https://www.investigacionsalud.gob.ec/inspi-presenta-y-entrega-a-comunidad-cientifica-investigacion-sobre-parasito-eue-causa-meningitis-eosinofilica/ 



Tratamiento para Angiostrongylus

Para el tratamiento de esta parasitosis se usa:  
  • Corticosteroides
  • Mebendazol con prednisolona
  • Albendazol
Nota: no se recomienda el uso de los antihelmínticos, porque  podrían exacerbar los síntomas neurológicos debido a la muerte de las larvas presentes en las meninges y LCR.



Resultado de imagen para albendazol



Bibliografía:
1. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., & Rojas Rivero, L. (2014). Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(1). Consultado de http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3