domingo, 16 de junio de 2019

Caracol - Huésped Intermediario del Angiostrongylus

Existen dos géneros de caracoles en el Ecuador que provocan la diseminación del Angiostrongylus por su consumo, estos son: Pomacea Spp(endémica) y Achita (importado). 
Características: Son gasterópodos, tienen un órgano importante que es la rádula que le sirve para la alimentación, además de su concha en espiral que sirve de protección.
Funciones vitales: Tienen respiración aerobia, viven en zonas húmedas, son herbívoros, y tienen reproducción sexual a pesar de ser hermafroditas.
Ciclo de vida: En cuanto Angiostrongylus, estos comen las larvas en el estadio L1 (por consumo de las heces de las ratas) y estas continúan su proceso hasta  llegar a su estadio final (L5). generalmente habitan en los pulmones o en el parénquima cerebral de estos animales.
http://ciclodevida.net/del-caracol
ciclo de vida de los caracoles
Prevención: En el caso de consumo de estos animales, es necesario realizar una buena cocción, en algunos casos las secreciones del caracol  se encuentran en los vegetales y por ello se debe realizar el lavado correspondiente a estos para su consumo.
Tratamiento: En la mayoría de los casos por su alta reproducción se los debe matar  para evitar  la diseminación de la enfermedad, para realizar esto, se los debe colocar en agua con sal, se debe realizar una diferenciación con  los caracoles marinos o de agua ya que estos no contienen al parásito y su consumo no traería repercusiones a nuestra salud.

Bibliografía:
1. C. Gil Recio. L. Caracoles de tierra, características, alimentación y reproducción. paradais sphynx.com.[internet]. [consultado el 16 de junio del 2019]. disponible en:  https://invertebrados.paradais-sphynx.com/moluscos/caracoles-de-tierra.htm

2. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., & Rojas Rivero, L. (2014). Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(1). [consultado el 16 de junio del 2019]. Disponible en. http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3



domingo, 2 de junio de 2019

Prevención de la Meningitis Eosinofílica por Angiostrongylus

Al ser una enfermedad que se  trasmite por el consumo o contacto con las secreciones  del huésped intermediario, se debe actuar de la siguiente manera: 
1. Control de las poblaciones de ratas y caracoles (huéspedes intermediarios) y evitar contacto con dichos animales.
2. En el caso de consumir moluscos o posibles hospedadores, hacer una buena cocción de al menos 15 minutos.
3. Correcto lavado de manos y de las verduras de consumo.




Bibliografía:

1. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., & Rojas Rivero, L. (2014). Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(1). Consultado de: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3 

2. Dr.  Leopoldo L. Investigación sobre Parásito que causa Meningitis Eosinofílica. INSPI. 2017. [citado el 02 de junio del 2019]. disponible en: https://www.investigacionsalud.gob.ec/inspi-presenta-y-entrega-a-comunidad-cientifica-investigacion-sobre-parasito-eue-causa-meningitis-eosinofilica/ 



Tratamiento para Angiostrongylus

Para el tratamiento de esta parasitosis se usa:  
  • Corticosteroides
  • Mebendazol con prednisolona
  • Albendazol
Nota: no se recomienda el uso de los antihelmínticos, porque  podrían exacerbar los síntomas neurológicos debido a la muerte de las larvas presentes en las meninges y LCR.



Resultado de imagen para albendazol



Bibliografía:
1. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., & Rojas Rivero, L. (2014). Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(1). Consultado de http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3

domingo, 26 de mayo de 2019

Diagnóstico diferencial del Angiostrongylus

Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico diferencial debe realizarse fundamentalmente con:

  • Paragonimiasis
  • Toxoplasmosis
  • Meningitis tuberculosa
  • Neurosífilis
  • Carcinomatosis meníngea 
  • Enfermedad de Hodgkin.



Bibliografía:
1. Solórzano Álava, L., Martini Robles, L., Hernández Álvarez, H., Sarracent Pérez, J., Muzzio Aroca, J., Rojas Rivero. L.. Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador. Revista Cubana de Medicina Tropical, Norteamérica, 66, feb. 2014. Disponible en: <http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3>.

sábado, 18 de mayo de 2019

Métodos de diagnóstico del Angiostrongylus

El diagnóstico se lo realiza mediante la observación directa de larvas en el LCR, es necesario que antes que se haga este tipo de examen, el médico se apoye en la epidemiología y el cuadro clínico que presenta el parásito.
otros métodos de diagnóstico complementarios son: 
  • Eosinofilia en el leucograma. 
  • IgE elevada en sangre y LCR 
  • ELISA.


Imagen 1: Larvas de A. cantonensis en LCR


Bibliografía:
1. Luiggi M. Diagnóstico de laboratorio de la meningoencefalitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis. PDF. [actualizado en diciembre del 2016]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/312586059_Diagnostico_de_laboratorio_de_la_meningoencefalitis_eosinofilica_por_Angiostrongylus_cantonensis

domingo, 12 de mayo de 2019

Mecanismo de acción patógena del Angiostrongylus

Una vez que el ser humano se infecta con las larvas en estadio L3, estas migran desde el intestino hasta el SNC, donde la mayoría de las larvas mueren en el cerebro o en la médula espinal, lo que causa una respuesta inflamatoria en las meninges y  en algunas ocasiones necrosis en el tejido nervioso, las larvas que sobreviven siguen su ciclo hasta llegar al estadio L4 y L5 y terminan en la arteria pulmonar. 

Cuadro Clínico:  Los síntomas  van desde  molestias abdominales que progresan a fiebre y dolor de cabeza, que se pueden solucionar con un tratamiento simple, pero si la carga parasitaria es alta, la infección progresa a meningitis grave.


(click en la imagen)



Bibliografía:
1.  John H. Cross. Infectious Diseases( fourth edition). Vol 2 . 2017. pág:1773-1779. Disponible en:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780702062858001957

domingo, 5 de mayo de 2019

Ciclo de vida, formas parasitarias y tipo de transmisión del Angiostrongylus

Ciclo de vida y tipo de transmisión: El Angiostrongylus comienza su ciclo como huevos que son puestos por las hembras,luego pasan por 5 estadios en forma de larvas, en el estadio uno, salen por las heces de los ratones e infectan a los huéspedes intermediario y aqui llegan hasta el estadio tres, esta larva es la que es infecciosa para el ser humano, mismo que se contagia comiendo huéspedes contaminados, los estadios 4 y 5 se dan en las arterias pulmonares de los ratones que consumieron los huéspedes contaminados. 
Formas Parasitaria: Huevos y larvas.

http://mcdinternational.org/trainings/malaria/spanish/DPDx/HTML/Angiostrongylosis
[clic en la imagen]


Bibliografía:

1. Jairo Lopéz. Angiostrongylus cantonensis[internet]. slideshare. net. Actualizado el 16 de febrero del 2O11. [citado el 5 de abril del 2O19]. disponible en:https://es.slideshare.net/JairoLopez1/angiostrongylus-cantonensis 

domingo, 28 de abril de 2019

Funciones vitales del Angiostrongylus

El Angiostrongylus es un nematodo que normalmente residen dentro de los vasos mesentéricos  o en la mucosa intestinal del huésped definitivo, por ello su forma de alimentarse es ingiriendo sangre, linfa, entre otros productos que se encuentran en la pared intestinal. Este parásito se reproduce sexualmente y su periodo de incubación es generalmente de 7 a 30 Días después de la ingestión de un huésped intermedio, dentro de la patogenia que causa, se encuentra: la congestión de los vasos meníngeos, la pérdida de peso, edema periorbital,  eosinofilia del líquido cefalorraquídeo y de la sangre periférica.



                        https://www.researchgate.net/figure/Life-cycle-of-A-cantonensis-A-Male-and-female-adult-A-cantonensis-live-in_fig4_303551798                                     (clic en la imagen)



Bibliografía:

1. CDC. Angiostrongylus[internet].cdc.gov. Actualizado el 1 de Febrero del 2018. [citado el 28 de Abril del 2019]. disponible en: https://www.cdc.gov/dpdx/angiostrongyliasis/index.html 

2. Michele A. Trastornos del Sistema Nervioso de primates y modelos de investigación: Angiostrongylus[internet]. sciencedirect.com. [citado el 28 de Abril del 2019]. disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213224415300055 


domingo, 21 de abril de 2019

Características genotípicas, tipo de ácidos nucléicos y organelos del Angiostrongylus

Genotipo: Se estima que el tamaño del genoma es de 260 Mb, con menos de 300 pb y con un  total de 7737 genes de codificación de proteínas, entre las proteínas de función conocida, las cinasas son las más abundantes seguidas de las transferasas, además  contiene 34 proteínas excretoras secretoras  y al menos 30 neurotransmisores.
Ácidos Nucleicos: Encontramos  tanto DNA como RNA.
ÓrganosEste parásito va a presentar 2 porciones importantes: una anterior, donde encontramos una parte de su sistema digestivo compuesto por: un esófago, una faringe y una abertura bucal y en la porción posterior del parásito encontramos que posee varios sistemas, que son: 
-Sistema digestivo: su porción caudal, que posee glándulas digestivas que sirven para la degradación del alimento que consume del hospedador.
-Sistema excretor: aquí encontramos un poro ventral que sirve como osmoregulador.
-Sistema reproductor: que dependiendo del sexo, este va a tener: ovarios, útero, vulva, bolsa copulatriz en el caso de las hembras  o espículas copulatorias y  testículos en los machos.



Referencias:

1. Instituto de Ciencias Biológicas. Proyecto de genoma del parásito Angiostrongylus causante de la meningitis eosinofílica. pubmed[internet]. actualizado en agosto del 2015. [citado el 20 de abril del 2019]. disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25910624

2. Karen I. Características morfológicas de los parásitos. publicado el 26 de enero del 2015. [citado el 20 de abril del 2019]. disponible en: https://es.slideshare.net/AnaKarenIbarraDeLaTo/parsitos-con-su-morfologa


domingo, 14 de abril de 2019

Prevalencia de Angiostrongiliasis en el País

La angiostrongiliasis es una enfermedad parasitaria emergente en el Ecuador y según un estudio realizado en la ciudad de Guayaquil, tiene una prevalencia del 0.4%1 , además es una de las principales causas de meningitis eosinofílica en las provincias costeras del país.  Su tasa de mortalidad por la infección de este parásito oscila entre el 3% al 5%, siendo más severa en niños. A pesar de que los reportes de casos de meningitis eosinofílica por Angiostrongylus no eran frecuentes en Ecuador hasta el año 2008, el Ministerio de Salud tomó medidas de prevención, y realizó estudios preliminares para conocer comportamiento del parásito y establecer las provincias afectadas, entre ellas están: Los Ríos, Sto. De los Tsáchilas, Manabí, que son las que presentan la mayoría de huéspedes intermediarios, en la figura 1, se muestra la distribución en el Ecuador.2
Una de las medidas preventivas que tomó el Ministerio de Salud Pública fue capacitar sobre el adecuado consumo de los huéspedes intermediarios que causan la infección y además creó campañas para el control de ratas (Huésped intermediario) junto con otras medidas en caso de epidemia.3



Bibliografía:

1. Francisco S. Prevalencia de A. cantonensis en Guayaquil periodo 2012-2013.[tesis]. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil;2014. disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7166/1/Prevalencia%20de%20Angiostrongylus%20cantonensis%20en%20el%20huesped%20intermediario%20Achatina%20fulica%20en%20la%20ciudad%20de%20Guayaquil.%20Ecuador.pdf
2. Solórzano A. A. cantonensis: parásito emergente en el Ecuador. Revmedtropical.com Disponible en: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/4/3
3. Ministerio de Salud pública. Manual de procedimientos del subsistema de alerta-acción. Quito, Ecuador; 2012. disponible en: https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/manual_de_procedimientos_sive-alerta.pdf

sábado, 6 de abril de 2019

Enfermedad parasitaria- Angiostrongiliasis

La angiostrongiliasis es una infección parasitaria causante de síntomas intestinales o de  meningitis eosinofílica provocada por el nematodo del género Angiostrongylus, especie  A. cantonensisEste  parásito cumple  con un ciclo de vida heteroxeno y utiliza a los gasterópodos como huéspedes intermediarios, es por ello que se lo encuentra con mayor frecuencia en la zona costera del pacífico. El consumo de caracoles, babosas, moluscos o camarones crudos o pocos cocinados pueden ser los medios de contagio para el ser humano, provocando síntomas como cefalea, fiebre y vómito.

"Ciclo evolutivo del  A. cantonensis en el Ecuador"

Bibliografía:
1.   Richard D. Pearson. Angiostrongiliasis [Internet]. Msdmanuals.com. [Citado el 05 de Abril del 2019]. disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/nematodos-gusanos-redondos/angiostrongiliasis#v1013872_es

2. Miren Basaras.angiostrongylus [Internet]. microbiologiaysalud.org.  [Citado el 05 de Abril del 2019]. Disponible en:  http://www.microbiologiaysalud.org/noticias/angiostrongylus-cantonensis-en-florida/

domingo, 31 de marzo de 2019

Bienvenida


Bienvenidos a mi blog, soy estudiante de tercer semestre de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. Este espacio  dedicado para la publicación de contenido médico en el área de parasitología, materia que actualmente estoy cursando con la  Dra. Marisol Amán. Espero que podamos aprender y poner en práctica el conocimiento adquirido para mejorar nuestro entorno y buscar el bienestar poblacional.